Síntomas de la Leucemia
La leucemia es un grupo de neoplasias malignas de la médula ósea (cáncer en la sangre) que causan una proliferación anormal de glóbulos blancos en la médula ósea.
Qué afecta este tipo de enfermedad?
Ciertos tipos de leucemia pueden afectar cualquier célula precursora de diferentes líneas celulares en la médula ósea, como células mieloides, monocitos, glóbulos rojos o megacariocitos.
Las células cancerosas detienen la producción de glóbulos rojos sanos, plaquetas y glóbulos blancos maduros (leucocitos). Cuando se reducen las células sanguíneas normales, pueden presentarse síntomas potencialmente mortales.
Las células cancerosas pueden propagarse a la sangre y los ganglios linfáticos. También pueden propagarse en el sistema nervioso central y otras partes del cuerpo.
Algunos síntomas de la Leucemia
- Infecciones.
- Fiebre.
- Pérdida del apetito.
- Cansancio.
- Sangrar o hematomas con facilidad.
- Inflamación de los ganglios linfáticos.
- Sudores nocturnos.
- Dificultad para respirar.
- Dolor en los huesos o en las articulaciones.
La leucemia se puede desarrollar rápido o lento. La leucemia crónica crece lentamente. En la leucemia aguda, las células son muy anormales y aumentan rápidamente en número.
Las personas adultas pueden tener cualquier tipo de leucemia (crónica o aguda); por el contrario los infantes con leucemia generalmente tienen el tipo de leucemia aguda. Existen leucemias que suelen ser curables. Otros tipos tienen tratamientos difíciles pero con resultados manejables.
Los tratamientos con los que se puede atacar la leucemia van desde la quimioterapia, la radioterapia hasta el trasplante de células madre. Sin embargo, aunque los síntomas desaparezcan, es posible que se necesite tratamiento para prevenir la recurrencia.
Tratamientos
- Medicamentos o quimioterapia administrados por vía intravenosa, oral o intratecal (se usa una aguja para introducir el medicamento en la médula espinal, un área llamada espacio subaracnoideo).
- Radioterapia.
- Trasplante de médula ósea o sangre de cordón umbilical.
- Terapia biológica.
- Medicamentos para prevenir y tratar las náuseas y otros efectos secundarios del tratamiento, transfusiones de sangre (glóbulos rojos o plaquetas) y antibióticos para prevenir y tratar infecciones.
Cómo se diagnóstica la Leucemia?
La Leucemia generalmente se diagnóstica con la observación de conteos completos y seguidos de sangre y un análisis de médula ósea. En algunos casos, también se realiza una biopsia gangliolinfática para diagnosticar ciertos tipos de leucemia. Una vez que se diagnostica el trastorno, se pueden realizar análisis de sangre para determinar la extensión del daño al hígado y los riñones o cómo la quimioterapia está afectando a la persona.
Se pueden usar radiografías (huesos), MRI (cerebro) o ultrasonido (riñón, bazo, hígado) para ver el daño visible que puede causar la leucemia. Las tomografías computarizadas rara vez se utilizan para examinar los ganglios linfáticos del tórax.