Diagnóstico Especializado por Citometría de Flujo

LogoDE con Slogan

Memoria inmunitaria, qué es?

Biología

Qué es la memoria inmunitaria?

La memoria inmune puede ser pasiva y transitoria o activa y persistente.

La inmunidad pasiva

La inmunidad pasiva dura desde unos pocos días hasta unos pocos meses. El hecho de que los recién nacidos nunca hayan estado expuestos a gérmenes los hace especialmente propensos a las infecciones. La madre les proporciona una gama de mecanismos de defensa pasiva. Los bebés humanos tienen altos niveles de anticuerpos desde el nacimiento y comparten el mismo rango de especificidad antigénica que sus madres porque un tipo particular de anticuerpo llamado IgG se transfiere directamente a través de la placenta durante el embarazo. 

Los anticuerpos en la leche materna también protegen los intestinos del bebé de infecciones hasta que pueda producir sus propios anticuerpos. El feto simplemente toma prestadas células de memoria y anticuerpos de la madre, lo que hace que todo el proceso sea una forma de inmunidad pasiva. En medicina, el suero rico en anticuerpos también se puede usar para transferir artificialmente inmunidad protectora pasiva de una persona a otra.

Madre amamanta a su bebe

La inmunidad activa

Después de una infección, las células T y B se activan para ayudar con la adquisición de memoria activa a largo plazo. A través de la vacunación, la inmunidad activa también se puede producir artificialmente. La idea detrás de la vacunación, también conocida como inmunización, es introducir un antígeno de un patógeno para estimular el sistema inmunitario para que desarrolle una inmunidad específica contra ese patógeno en particular sin causar realmente la enfermedad causada por ese microorganismo.

Las vacunas bacterianas se basan en componentes no celulares, fragmentos de bacterias o componentes de toxinas seguros, mientras que las vacunas virales casi siempre se basan en virus atenuados "vivos" (como en algunas vacunas para el COVID-19). Algunas vacunas bacterianas contienen adyuvantes que estimulan los antígenos del sistema inmunitario para aumentar la inmunidad porque muchas vacunas elaboradas a partir de antígenos acelulares no logran  una respuesta suficientemente potente. 

La inducción deliberada de la respuesta inmunitaria funciona porque se beneficia de la adaptabilidad del sistema inmunitario. La vacunación para prevenir enfermedades infecciosas, es la técnica de manipulación del sistema inmunitario más eficaz jamás desarrollada por la humanidad.

Conclusiones

Algunos de los descendientes de las células B y T se convertirán en células de memoria de larga vida una vez que se activen y comiencen a replicarse. Estas células mantendrán un registro de cada patógeno a lo largo de la vida de una persona. Serán conscientes de ello y podrán montar una fuerte defensa si se encuentran nuevamente con ese patógeno específico. Debido a que ocurre a lo largo de la vida de una persona en respuesta a una infección patógena y prepara el sistema inmunitario para los peligros inminentes, este comportamiento se conoce como comportamiento "adaptativo".

Scroll to Top